El Cerdo Ibérico y su Origen

EXTREMADURA, TIERRA DE BELLOTAS

Ha sido comparada históricamente con una BELLOTA. Cáceres la parte alta de la bellota, la caperuza o MANGURRIA, de ahí el nombre de mangurrinos y Badajoz, la parte de abajo o la bellota en sí, de ahí el nombre de BELLOTEROS. Conozcamos y demos a conocer nuestra historia.

A pesar de que no existen datos suficientes para elaborar un claro árbol genealógico del actual cerdo ibérico, la gran mayoría de autores y zoólogos coinciden al menos en tres subespecies madres perfectamente distinguidas, bien por su hábitat, bien por su morfología:

  • Jabalí europeo (Sus scrofa scrofa)
  • Jabalí mediterráneo (Sus scrofa mediterraneus)
  • Jabalí asiático (Sus scrofa vittatus)

EXTREMADURA PRODUCE EL 60% DE LA RAZA MUNDIAL DE CERDO IBÉRICO

Pongamos en valor la calidad de nuestro producto, único en el mundo

A partir de las agrupaciones y los apareamientos que fueron sucediéndose, bien por necesidades del hombre o bien por la propia naturaleza del cerdo, las razas ibéricas propiamente dichas se extendieron por el litoral mediterráneo y las costas africanas, asentándose en el sur peninsular, en especial en el suroeste, y ocupando aquellas zonas en las que predominan las dehesas (con sus milenarias encinas, los alcornocales, robledales y también castaños y algarrobos)

TRABAJAMOS PARA CONSERVAR LA PUREZA DE LA RAZA

Gastroibérica quiere trabajar unido al esfuerzo y buen hacer de AECERIBER, ASICI Y DEHESA DE EXTREMADURA

Estas zonas del suroeste peninsular son las comarcas de Andalucía occidental, Extremadura y Salamanca, en España, y el Algarbe y Alentejo en Portugal.

Se trata de cerdos rústicos, alimentados desde el destete hasta el comienzo de la ceba (unos 110 kg) con piensos compuestos y terminados de engordar (hasta los 160 kg que se sacrifican) en el periodo de montanera (de octubre a enero) con bellotas. Tienen una elevada capacidad para aprovechar los recursos de la dehesa (régimen extensivo). No suelen ser muy prolíficas las hembras en el parto (una media de 4 a 6 lechones por camada). Escaso nivel de ganancia media diaria y elevada capacidad de engrasamiento debido a su precocidad. Elevada rusticidad y excelentes andarines.